Virgen del Pilar
Sintiendo la Virgen María que su Asunción estaba cerca, quiso que los apóstoles que estaban dispersos por el mundo, le acompañaran. Jesús se apareció a su Santa Madre y permitió que la propia Virgen avisase a los apóstoles mediante una aparición milagrosa.
De esta forma, la noche del 2 de enero del año 40, junto al río Ebro en Zaragoza, Santiago «oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol». La Santísima Virgen, que aún vivía, le pidió al Apóstol que le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que «permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio».
Santiago junto con los «siete varones apostólicos» que habían sido testigos de la primera aparición mariana de la historia, y de la única aparición de la Virgen en vida de la que se tiene constancia, construyeron con algunos fieles una pequeña capilla alrededor del Santo Pilar en lo que hoy es El Pilar de Zaragoza.
Con el tiempo, esta pequeña basílica fue convertida en la hermosa basílica que alberga el Pilar y a su Virgen.
Milagros de la Virgen
Entre los milagros de la Virgen del Pilar se encuentran la milagrosa curación del Doña Blanca de Navarra, a la que se creía muerta, la recuperación de la vista del niño Manuel Tomás Serrano y del organista Domingo de Saludes y la restitución de la pierna del mendigo de Calanda, Miguel Pellicer.
También hay que destacar su intercesión en toma de Zaragoza que estaba en manos de los musulmanes en 1118, la resistencia de la ciudad durante la Guerra de la Independencia contra los franceses y la protección de la Basílica del Pilar durante la Guerra Civil. En esta ocasión, el trimotor Fokkler lanzó 3 bombas de 50 kg. cada una sobre las torres de la Basílica del Pilar. Una quedó clavada, otra atravesó el techo y la tercera llegó hasta el coreto de la Virgen, pero ninguna de las tres explotaron. Estas bombas desactivadas cargas se exponen a los lados del Camarín de la Virgen.