Nuestra Señora de Montserrat, 27 de abril
Patrona de Cataluña
Historia
En el año 880, unos pastorcillos vieron al anochecer una gran luz que bajaba del cielo y se detenía en la montaña. Siguieron la extraña luz hasta una cueva en la que encontraron una imagen de la Virgen. Enterado el obispo de Manresa, decidió que la imagen debía ser trasladada en procesión hasta la ciudad, pero al intentar mover la imagen, ésta se hizo muy pesada; y cuánto más lo intentaban, más pesada se volvía. El obispo entendió que la voluntad de la Virgen era permanecer donde había sido hallada y mandó construir una ermita adosada a la cueva.
La noche del 10 de octubre de 1811, las tropas napoleónicas lideradas por el general Suchet, provocaron un incendio que acabo con el monasterio. La iglesia, el archivo y la biblioteca fueron reducidos a cenizas. Los somatents habían vencido dos veces al ejército francés invocando a la Vírgen de Montserrat, y éstos decidieron destruirla. Pero dos días antes, el ermitaño de Sant Dimes, sin duda iluminado por el espíritu de la Vírgen, la escondió en la ermita junto con una nota y puso la copia en su lugar. Aunque los franceses encontraron la imagen original, al estar esta sin su vestimenta (antes se vestía con una vestimenta acampanada dejando sólo libre la cara y las manos) y al haber destrozado la copia que pensaron original, la dejaron tirada en un huerto en el que estuvo expuesta a las inclemencias del tiempo durante tres meses. Después de la guerra se restauró.
Esta pequeña talla románica realizada en madera de álamo, de apenas 95 cm de altura, representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y sosteniendo en su mano una esfera que simboliza el universo. El niño aparece en actitud de bendecir.
Esta Virgen, popularmente conocida como «La Moreneta» debido a su color oscuro, es una de las llamadas «Vírgenes negras»
Aunque se interpreta que el color negro de la cara de la Virgen y del niño es debido al humo y al calor de las velas y cirios, el hecho de que haya muchas imágenes también expuestas a las velas que no han ennegrecido, hace que el misterio de las vírgenes negras continúe.
Por otro lado, las llamadas vírgenes negras son muy milagrosas y todas han sido encontradas. Se han hallado en cuevas, junto a dólmenes y cerca de ríos o corrientes subterráneas, es decir, en zonas telúricas; esas en las que sentimos paz y sosiego e incluso, a veces, un escalofrío. Veneración Celebramos su santidad el 27 de abril. Numerosos santos han visitado este venerado lugar. Entre ellos destacamos a San Ignacio de Loyola, que tras pasar la noche orando ante la Virgen, se encerró en una cueva cercana donde escribió sus Ejercicios Espirituales. Otros santos que veneraron a «La Moreneta» fueron San José de Calasanz, San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga y San Vicente Ferrer. Escritores como Goethe y Schiller escribieron sobre este santuario y Wagner centró sus óperas Parsifal y Lohengrin en este santo lugar. La Virgen de Montserrat tiene grandes poderes de sanación y es especialmente venerada por las mujeres que desean concebir, las parejas recién casadas y las mujeres embarazadas. Oración Oh Madre Santa, Corazón de amor, Corazón de misericordia, que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante tu hijo Jesús. Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy te presentamos, especialmente [se hace la petición]. ¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto para quienes recurren a ti! Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros seres queridos y a todos los que se sienten enfermos, solos o heridos. Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén.