Este domingo 9 dedicaré una Rueda de Oración a mi querido Fray Leopoldo
Fray Leopoldo de Alpandeire
9 de febrero
Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, natural de Alpandeire (Granada), más conocido como Fray Leopoldo es un beato muy milagroso al que le tengo gran devoción.
Ya de niño, cuando se encontraba en el monte cuidando un rebaño de cabras junto a otros muchachos, al ver que se acercaba una gran tormenta, propuso refugiarse en una peña cercana y rezar el Rosario para pedir protección a la Virgen. Otro de los chicos desdeñó la idea diciendo que lo que deberían hacer es bajar al pueblo lo antes posible. Todos le siguieron y sin pedir protección a la Virgen se dirigieron al pueblo. Entonces un rayo alcanzó a aquel muchacho que no quiso pedir la protección.
Quizás este episodio fue el que determinó que el Joven Francisco decidiera tomar los hábitos e ingresó en la Orden Capuchina de Sevilla con el nombre de Fray Leopoldo de Alpandeire. Casi toda su vida monástica transcurrió en el convento de que tenía la Orden en Granada, y allí fue conocido como “El humilde limosnero de las tres Ave Marías”.
El 12 de septiembre de 2010 fue declarado Beato por el Papa Benedicto XVI mediante una carta apostólica en la que se destacaba como con humildad y oración compartió y alició a los ppobres y afligidos.
Nos, acogiendo el deseo de Nuestro Hermano Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, así como de otros muchos hermanos en el Episcopado y de numerosos fieles, después de haber consultado el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica, concedemos que el Venerable Siervo de Dios Leopoldo de Alpandeire, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que testimonió el misterio de Jesucristo crucificado con el ejemplo y la palabra, al ritmo humilde y orante de la vida cotidiana y compartiendo y aliviando las preocupaciones de los pobres y afligidos, de ahora en adelante pueda ser llamado Beato y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y, según las normas establecidas por el Derecho, el 9 de febrero de cada año, día de su nacimiento para el cielo. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Milagros de Fray Leopoldo
Son muchos los milagros de nuestro querido fraile, pero quizás uno de los más significativos sea el de la milagrosa curación de la señora Ileana Martínez del Valle. Una mujer que fue hospitalizada en julio de 1994 con fuertes dolores musculares en brazos y piernas que impedían cualquier movimiento. Su cuadro clínico fue empeorando progresivamente: pérdida de la vista, convulsiones descontroladas, pericarditis, neumonía bilateral y un número tan bajo de hemoglobina y plaquetas que era incompatible con la vida…
Muchos amigos y familiares rezaron por ella. y una amiga le dio una estampa con la reliquia de Fray Leopoldo indicando que se encomendara al fraile. Esa misma noche, su situación era de tal gravedad que algunos de sus allegados se quedaron rezando en la capilla del hospital. Al día siguiente se pudo constatar esta mujer una extraordinaria mejoría. Los dolores habían desaparecido, su corazón latía a un ritmo normal y los análisis dieron los valores de una persona sana.
Testimonios
Podéis leer algunos testimonios sobre los milagros de Fray Leopoldo en este enlace.