Templo del Maestro

Calle del Cardenal Silíceo, 9, Madrid, 28002.

+34 914 34 75 66

Llámanos para coger tu cita, ¡o reservala online ya mismo!

L - V: 10:00h - 20:30h
S: 10:00h - 14:00h

Horario Antención al Público

Comparte este post

Santa Filomena, 10 de agosto

Patrona de: el Rosario Viviente, causas olvidadas, causas desesperadas, causas imposibles, infertilidad, esterilidad, bebés, niños, jóvenes, hijos de María, pobres y curas.

Hallazgo de la tumba

El 24 de mayo de 1802, durante unas excavaciones en la Catacumba de Santa Priscilla, en la Vía Salaria de Roma, se encontró una tumba cerrada por tres losas con la inscripción LUMENA PAXTE CUMFI y los símbolos: ancla, tres flechas, palma y flor; que permitían deducir que en la misma se encontraba enterrada una virgen y mártir.

Los expertos dictaminaron que las losas habían sido colocadas mal ordenadas por alguien que no dominaba el latín y que realmente debía ser: PAX TECUM FILUMENA, es decir, ¡La paz sea contigo, Filomena!

El 25 de mayo de 1802 se abrió la tumba sellada en presencia de Monseñor Jacinto Ponzetti y se encontró el esqueleto de una mujer de unos 12 o 13 años junto con un vaso con sangre seca y un pedacito de hueso.

Traslado de las reliquias

En 1805, el Padre Francesco di Lucía de la parroquia de Mugnano, pequeña ciudad de la diócesis de Nápoles, fue invitado a acompañar a Roma al Padre Cesareo, para ser consagrado obispo. El Padre se alegró mucho con la invitación ya que le daría la oportunidad de solicitar una reliquia que impulsara su parroquia.

En Roma, el Padre Francesco consiguió audiencia con el guardián de la Custodia General, Monseñor Ponzetti, al que le contó su deseo de contar con una reliquia que impulsara el culto en su parroquia. Monseñor Ponzetti, conmovido  por el humilde párroco, le llevó donde estaban las reliquias y le permitió escoger entre las trece que tenían ahí guardadas. El Padre Francesco investigó un poco… De las trece reliquias, sólo tres eran conocidas: una era de un niño, otra de un adulto y la tercera era la de Filomena. Además, al pasar por delante de las reliquias de la Santa, el Párroco sintió como si ésta le hubiera enviado una señal, así que solicitó las reliquias de Santa Filomena.

El Obispo Guardián le prometió las reliquias pero, posteriormente el oficial le dijo que no tenían muchos mártires conocidos y tenían que guardarlos alguna iglesia de mayor relevancia. Desalentado, el Padre Francesco cayó enfermo con altas fiebres y se encomendó a Santa Filomena, prometiendo a la Santa hacerla patrona de Mugnano si sanaba. Inmediatamente, la fiebre remitió y a la mañana siguiente el párroco había recobrado la salud.

Animado por su recuperación y decidido a hacer todo lo posible para llevarse las reliquias a su ciudad, el Padre Francesco le contó lo sucedido a su amigo Cesáreo que acababa de ser nombrado obispo. Éste le ayudó a convencer al Guardián, quien accedió a concederle los restos de Santa Filomena para que fueran trasladados a Mugnano.

Los milagros de Santa Filomena

Las reliquias de la Santa se expusieron en la Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia, quedando adornados con una imagen al estilo napolitano realizada por una señora de la nobleza que sanó de una grave enfermedad durante la breve estancia de las reliquias en su casa, durante un descanso del viaje a Mugnano.

Santa Filomena

Nada más entrar en la iglesia, comenzaron a sucederse los milagros. Angelo Bianchi, paralítico del pueblo, sanó tras oír las campanas que anunciaban la entrada de la Santa en la iglesia, y entró caminando en la iglesia ante la mirada atónita de los feligreses. Así, comenzaron a suceder una serie de milagros que hicieron que su devoción se extendiera por toda la cristiandad.

La Beata Ana María Taigi mojó su dedo en el aceite de las lámparas que alumbran las reliquias de Santa Filomena y se lo aplicó a su nieta que había sufrido un desprendimiento de retina, y ésta quedó instantáneamente curada.

El milagro de Pauline Jaricot y el Rosario Viviente

En 1832, la joven Pauline Jaricot, perteneciente a una ilustre familia de la aristocracia francesa, enfermó de gravedad, estando al borde de la muerte. Los hermanos de la Orden de San Juan de Dios que habían acudido a pedir limosna a la casa de los Jaricot, al conocer su estado, recomendaron a la familia que pidieran por su sanación a Santa Filomena, que tantos milagros obraba.  Pauline rezó una novena, y su salud mejoró notablemente.

Tiempo después, tras sufrir una recaída en la que los doctores dijeron a sus padres que podría morir en cualquier momento, decidió ir en peregrinación al Santuario y emprendió el largo viaje en el que sus ya débiles fuerzas fueron menguando y estuvo a punto de morir en varias ocasiones.

Cuando llegó a Roma, quiso visitar al Papa Gregorio XVI para solicitar su aprobación para el Rosario Viviente que había creado. Sin embargo, su precario estado de salud no le permitió salir del convento de las Hermanas del Sagrado Corazón. El Papa, que había sido informado sobre el viaje y el estado de salud de Pauline fue a visitar a la joven, la bendijo y le solicitó que rezara por él cuando llegara al cielo. Pauline se lo prometió pero le preguntó si procedería sin demora el final de la investigación en la Causa de Santa Filomena si ella volviera bien de su visita al Santuario y lograra entrar en el Vaticano por su propio pie. Gregorio XVI sabía que el estado de Pauline era terminal, por lo que le dijo que sí, ya que de suceder así, se trataría de un milagro de primer grado.

Pauline, a duras penas consiguió llegar hasta Mugnano. Allí rezó durante dos días hasta que, el 10 de agosto de 1835, día de la Santa, la joven sanó por completo.

El Papa mantuvo su promesa, y dio a Santa Filomena el título de “Patrona del Rosario Viviente”, que Paulina Jaricot había iniciado en Francia.

El 30 de enero de 1837, el Papa Gregorio XVI, instituyó una fiesta especial en honor de Santa Filomena, con una lectura propia insertada en el Breviario.

Más tarde, un oficio especial fue compuesto en honor de la Santa por orden del Papa Pío IX y, en 1862, se la coronó como: “Patrona de los Hijos de María”.

Suscríbete gratis

Estarás al día de las novedades

Te interesa también:

Famosos

Tarot Acierto – Cristina Boscá embarazada

Se suman los aciertos gracias al tarot, esta vez sobre el embarazo de la Periodista y Locutora del famoso programa Anda ya, los 40 prinicipales, Cristina Boscá.

Quieres conocer al Maestro Joao?

Coge tu cita Telefónica o Presencial con Él